• Acercamiento a la Robotica y a las Redes Neuronales Artificiales!

    La Robotica



    LA ROBOTICA
    Es la ciencia de ingeniería y la tecnología de los robots (entendiendo al robot como una máquina capaz de realizar tareas de manera autónoma o semi autónoma), relacionada con la electrónica, la mecánica y el software.
    La robótica se encarga no sólo de diseñar robots, sino también de fabricarlos, aplicarlos y disponerlos estructuralmente.
    El robot, de manera práctica (llevado del concepto a la acción), nació en los años sesenta y desde entonces se ha desarrollado de manera increíble, sin presentar ningún indicio de estancamiento, lo que sugiere el increíble potencial de la robótica. Los primeros fueron desarrollados para aplicaciones industriales, espaciales y submarinas, pero de a poco fueron ganando terrenos hasta realizar tareas humanas en servicios y oficinas e incluso algunos que pueden realizar tareas del hogar. Los robots representan una opción más barata, precisa y confiable que los humanos en numerosos trabajos. 


    CLASIFICACION DE LOS ROBOTS
    La potencia del software en el controlador determina la utilidad y flexibilidad del robot dentro de las limitantes del diseño mecánico y la capacidad de los sensores. Los robots han sido clasificados de acuerdo a su generación, a su nivel de inteligencia, a su nivel de control, y a su nivel de lenguaje de programación.
    Robots Play-back
    Los cuales regeneran una secuencia de instrucciones grabadas, como un robot utilizado en recubrimiento por spray o soldadura por arco.
    Robots controlados por sensores
    Estos tienen un control en lazo cerrado de movimientos manipulados, y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores.
    Robots controlados por visión
    Donde los robots pueden manipular un objeto al utilizar información desde un sistema de visión.
    Robots controlados adaptablemente
    Donde los robots pueden automáticamente reprogramar sus acciones sobre la base de los datos obtenidos por los sensores.
    Robots con inteligencia artificial
    Donde las robots utilizan las técnicas de inteligencia artificial para hacer sus propias decisiones y resolver problemas.



    La Asociación de Robots Japonesa (JIRA) ha clasificado a los robots dentro de seis clases sobre la base de su nivel de inteligencia:
    Dispositivos de manejo manual
    Controlados por una persona.
    Robots de secuencia arreglada

    Robots de secuencia variable
    Donde un operador puede modificar la secuencia fácilmente.
    Robots regeneradores
    Donde el operador humano conduce el robot a través de la tarea.
    Robots de control numérico
    Donde el operador alimenta la programación del movimiento, hasta que se enseñe manualmente la tarea.
    Robots inteligentes
    Los cuales pueden entender e interactuar con cambios en el medio ambiente.
    Los programas en el controlador del robot pueden ser agrupados de acuerdo al nivel de control que realizan.
    Nivel de inteligencia artificial
    Donde el programa aceptará un comando como "levantar el producto" y descomponerlo dentro de una secuencia de comandos de bajo nivel basados en un modelo estratégico de las tareas.
    Nivel de modo de control
    Donde los movimientos del sistema son modelados, para lo que se incluye la interacción dinámica entre los diferentes mecanismos, trayectorias planeadas, y los puntos de asignación seleccionados.
    Niveles de servosistemas
    Donde los actuadores controlan los parámetros de los mecanismos con el uso de una retroalimentación interna de los datos obtenidos por los sensores, y la ruta es modificada sobre la base de los datos que se obtienen de sensores externos. Todas las detecciones de fallas y mecanismos de corrección son implementados en este nivel.

    En la clasificación final se considerara el nivel del lenguaje de programación. La clave para una aplicación efectiva de los robots para una amplia variedad de tareas, es el desarrollo de lenguajes de alto nivel. Existen muchos sistemas de programación de robots, aunque la mayoría del software más avanzado se encuentra en los laboratorios de investigación. Los sistemas de programación de robots caen dentro de tres clases:
    Sistemas guiados
    En el cual el usuario conduce el robot a través de los movimientos a ser realizados.
    Sistemas de programación de nivel-robot
    En los cuales el usuario escribe un programa de computadora al especificar el movimiento y el sensado.
    Sistemas de programación de nivel-tarea
    En el cual el usuario especifica la operación por sus acciones sobre los objetos que el robot manipula.

    Teóricamente el uso de sistemas robóticos podría extenderse a casi todas las áreas imaginables en donde se necesite de la ejecución de tareas mecánicas, tareas hoy ejecutadas por el hombre o imposibles de ejecutar por él (por ejemplo, una exploración sobre el terreno de la superficie marciana). Se entiende, en este contexto, que tarea mecánica es toda actividad que involucra presencia física y movimiento por parte de su ejecutor.


    • INVESTIGACIÓN– EXPLORACIÓN: En donde los robots presentan la ventaja de resistir mejor los ambientes hostiles para el ser humano.


    EJEMPLO: Un grupo de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatronica (INTELYMEC) perteneciente al Departamento de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, diseño un robot capaz de trasladarse en forma autónoma a partir de una serie de ordenes de referencia configuradas por una persona a distancia.

    Se denomina CARPINCHO, se trata de una plataforma robótica móvil que puede usarse con distintos fines, desde tareas de vigilancia, a tareas de investigación o trabajos agrícolas.






    • ENTRETENIMIENTO: Esta industria se favorece del uso de robots para recrear situaciones ficticias o posibles, haciendo uso de los llamados "efectos especiales".

    EJEMPLO: La versión más nueva del robot de entretenimiento AIBO de Sony, modelo ERS-7M3, incluye el nuevo programa AIBO MIND 3, que ayuda al compañero cuadrúpedo a ejecutar una gran variedad de trucos nuevos.
    AIBO MIND 3 es un programa que permite a AIBO responder y expresarse verbalmente con su propietario a través de su nuevo vocabulario de más de 1,000 palabras en inglés. Además, en reconocimiento del gran crecimiento de la población hispana en los EE.UU., AIBO ahora puede reconocer aproximadamente 30 palabras y frases en español, incluyendo comandos como "siéntate", "ven aquí" y "buen perro".


    • ·    AGRICULTURA: El uso de robots fuera de las aplicaciones industriales  desde hace varios años  ha  comenzado a mostrar un gran avance  en el aporte de soluciones para muchas necesidades que el hombre tiene  y que van creciendo  día tras día en busca de una mejor forma de vida, mejorando el desarrollo de la sociedad en todos los  campos en que exista la posibilidad de robotización.
    Su empleo en el caso de la agricultura, específicamente en los invernaderos, abre amplias posibilidades productivas, sobre todo en países donde la escasez de mano de obra es un problema. Así podemos observar robots que cosechan, cortan o aplican riegos con una precisión que, incluso, supera la mano del hombre.

    EJEMPLO: Robocrop: Es un  tractor robotizado con  visión  por computador basado en sistema de orientación para de control de químicos en malezas, desarrollado por la empresa Tillett and Hague Technology Ltd.,  de UK [4]. Este robot  usa navegación por guiado a través de las líneas de cultivo y al detectar  una mala hierba por medio de visión artificial este la elimina a través de un corte realizado en forma mecánica





    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    About